viernes, 4 de abril de 2008

Tibet y China

Recientemente observamos por televisión o leemos en internet las disturbios en el Tibet provocado por manisfestantes que reclaman la independencia de Tibet de China. Vemos también en los mass media como el gobierno chino a repelido esta manifestación usando la violencia. Me pregunto yo ¿Estos sucesos obedecen a un deseo legitimo de independencia por parte del pueblo tibetano o será un intento de parte de intereses poderosos que quieren dañar la imagen de China de cara a los Juegos Olimpicos que en meses próximos se celebrará en Beiging?.
Hagamos un poco de historia. Tibet "El techo del mundo", enclavada en la cordillera himalaya en Asia Central, fue entre los siglos XIII hasta el XVI dominada por el Imperio Mongol. En el siglo XVIII los chinos se hicieron con el control de Tibet imponiendo un comisionado que gobernaba apoyado de un fuerte contingente de soldados. Llegado el siglo XX, Gran Bretaña, Rusia y China firman un tratado en el que se le reconoce la soberanía China en el Tibet. En 1911 estalla la guerra civil en China, y tienen que movilizar tropas desde el Tibet, momento que se aprovecha para buscar la independencia del Tibet. Mongolia en 1913 y la Gran Bretaña en 1914 firman acuerdos reconociendo la independencia del Tibet, en las negociaciones británicas China fue excluída.

Pero China jamás abandonaría sus pretenciones hegemónicas sobre Tibet y fue así como entre 1950 y 1956 los chinos ocupan de nuevo Tibet, cuyo ejercito debilmente armado sucumbe ante el poderío militar chino. En 1956, Su Santidad el Dalai Lama tendría que salir al exilio rumbo a la India.

Durante las décadas que siguieron El Dalai Lama se ha dedicado a través de una política NO VIOLENTA buscar una solución al problema tibetano, esfuerzo que se vió reconocido con el Premio Nobel de la Paz en el año de 1989.

Volviendo a la actualidad, el gobierno de Beiging acusa al Dalai Lama de estar causando estos disturbios, mientras que el lider espiritual tibetano hace llamados por que cesen los disturbios y se regrese a la paz.

Los defensores de la ocupación China alegan, que el Tibet era un país feudal gobernado por unos cuantos monjes que tenían en situación se servilismo a la mayoría de la población que estaba sumida en el atrazo, en contraste con el progreso material que han alcanzado gracias al socialimo los chinos exhiben obras de insfraestructura contruidos por el Estado Comunista Chimo: Vías de modernos ferrocarriles (ver imagen), universidad, carreteras, son solo algunos de los logros que han traído progreso a Tibet.

Bajo esta óptica ¿Se justifica la invasión de un país poderoso a uno debíl en nombre del progreso? o ¿Esta China actuando acertadamente ocupando una región que ellos dicen tener legitima soberanía sobre ella? ... El debate está abierto.

4 comentarios:

Octavio A. Landolfi dijo...

El problema con esto no es lo que en realidad el Tibet desee hacer, porque todos los pueblos que se sienten diferentes de aquellos que los dirigen en un momento u otro desean ser libres. El problema reside en si debemos entender la forma de hacer política de oriente de la misma manera en que entendemos la de occidente. Como dices el Tibet, recinto del budismo, siempre se ha preocupado más por las cuestiones trascendentales que por las cosas materiales. Entonces esto nos indicaría que a los tibetanos no les interesan los modernos ferrocarriles y las universidades y los altos estándares de vida que trae la modernidad. El aceptar esto sería como negar todo el dogma del Budismo.

Desde esa óptica no se justifica la invasión China, ya que esta en su occidentalización ha engullido a un pequeño pueblo de monjes que en realidad no tienen interés en montarse en el tren del progreso (oíste Leonel!!??).

Entiendo que lentamente algunas partes del mundo vuelven a la fragmentación, a la desunión, a la búsqueda de una conciencia cultural que es más poderosa que los supuestos beneficios de la modernidad.

Y sí, creo que los tibetanos han aprovechado la ocasión de los Juegos Olímpicos para externar su descontento y tal vez llamar la atención del mundo, esperando que se repita el techo del mundo otro Kosovo.

Iesous dijo...

Fraternus, eres el primero en comentar en este blog, gracias.
Me ha gusta tu comentario, sobre todo en lo que respecta a la parte trascendental versus material de la cosmovisión tibetana. Ciertamente las personas de oriente y en particular los busdistas aspiran al nirvana, la iluminación y la conclusión de la rueda del karma, y esto lo logran a través de la oración (mamtrans) y la meditación. Por otra parte tenemos un Estado comunista ateo, cuya pensamiento, aparte del confusinista, es marxista. "El opio religión de los pueblos", no me cabe la menor duda que los gobernantes chinos no tienen el menor reparo en escoger entre el progreso en detrimientos de las tradiciones religiosas. En 1989 ya los gobernantes chinos perdieron la cordura en la Plaza Tianamen, por su bien espero que esta vez mantengan la prudencia.

Flavio dijo...

Acerca del comentario de Octavio A. Landolfi... es probable que los tibetanos estén protestando de la forma que hemos podido observar; sin embargo, el Kosovo traía consigo repercusiones hacia una Serbia fragmentada por la roptura del equilibrio de la ex Jugoslavia, sin el apoyo de la derrotada URSS, mientras que de este lado del mundo, nos encontramos contra quien nadie (aparte Sarkosy y los americanos... con la boca y no con los hechos) se quiere meter: China. Si no me equivoco, ni el Papa se tira una foto al lado del Dalai Lama.

Por cierto, felicito a Iesous por este blog. Tocar temas controversiales como este del Tibet, no es más que un esfuerzo positivo para reflexionar y analizar problematicas a las cuales, a veces perdidos en nuestras realidades cercanas, no hacemos caso, olvidandonos de que el mundo ya no es tan grande como podía serlo durante el siglo pasado.

Iesous dijo...

Flavius, gracias por vuestro aporte. Creo que no podemos generalizar y hablar sobre "los tibetanos", como si todos estuvieran protestando. Creo que es una minoría de tibetanos los que está causando los disturbios. Pero poca gente es capaz de hacer mucho ruido, y si a eso sumamos el apoyo de los medios occidentales de noticias, particularmente CNN, entonces tienes el show montado.